Mapuche de Lumaco, de la Comunidad Reñico Grande liderado por Dionisio Nahuelpi y la Comunidad Ignacio Reuca Purén liderado por Max Reuca. Interpelaron a SERGIO BOBADILLA, presidente de la Comisión que investiga los Incendios Forestales 2023. Interpelaron a dicha Comisión a:


 Mapuche de Lumaco, de la Comunidad Reñico Grande liderado por Dionisio Nahuelpi y la Comunidad Ignacio Reuca Purén liderado por Max Reuca. Interpelaron a SERGIO BOBADILLA, presidente de la Comisión que investiga los Incendios Forestales 2023. Interpelaron a dicha Comisión a:

Que la "Camara de Diputados del Estado de Chile" y la "Comisión de investigación sobre los incendios forestales", asuman su responsabilidad institucional y politica en el Crimen de Genocidio en contra del Pueblo Mapuche y la politica de despojo del territorio Mapuche.
Este es un hecho histórico que por primera vez los Mapuche le dicen de manera directa y clara la responsabilidad del Parlamento en el conflicto entre el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche.
Aqui, se confirma que la historia lo hacen los valientes. En este caso los jóvenes Mapuche, quienes no se lamentan eternamente como la mayoria de los Mapuche.
Aucan Huilcaman
SERGIO BOBADILLA
Presidente Comisión Cámara de Diputados investigación Incendios Forestales.
Presente
-------------------/
De nuestra mayor consideración.
Hemos tomado conocimiento de manera extraoficial que la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga los “incendios forestales” sesionaría en Comuna de Lumaco, región de la Araucanía. Por lo mismo, las comunidades Mapuche venimos a exhortar e invitar a los siguientes:
1.- Las organizaciones del Pueblo Mapuche, manifestamos nuestra profunda preocupación que el “Estado de Excepción Constitucional” se haya convertido en una política de Estado. Cuya vigencia en el territorio Mapuche pone de relieve las ilegitimidades de las instituciones y la ausencia de un dialogo permanente para reparar la “deuda histórica” del Estado Chileno con el Pueblo Mapuche
2.- Exhortamos que, la Cámara de Diputados de Chile y la "Comisión que investig a los incendios Forestales", asuman su responsabilidad en la autorización que otorgaron al “ejército Chileno” para realizar la “Pacificación de la Araucanía”, en donde se cometió el “crimen de genocidio con el Pueblo Mapuche, Delito de Lesa Humanidad que permanece en completa impunidad. Asimismo, se cometió la usurpación del territorio y sus recursos y la Chilenización forzada. Todas estas situaciones constituyen las actuales tensiones y controversias en la macrozona sur o Wallmapuche y que vuestro Parlamento ha omitido su responsabilidad.
3.- La sesión que realiza vuestra Comisión de la Cámara de Diputados, resulta completamente parcial, carentes de objetividad, porque solo han invitados a algunas personas y han excluidos mayorítariamente a las comunidades Mapuche afectadas por los Incendios 2023 forestales.
4.- Bajo el derecho de autodeterminación que disponemos, exhortamos a la Comisión de la Cámara de Diputados a que realicemos un dialogo sincero y asuman su responsabilidad en el conflicto entre el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche y dejar de utilizar los incendios forestales y otras situaciones para omitir su responsabilidad institucional tanto, en el “crimen de genocidio” y la “usurpación de nuestro territorio”.
5.- Llamamos a la UDI, RN y Republicanos a que no sigan aprovechándose políticamente de los “incendios forestales”, para ocultar su fracaso político que tuvieron en la Araucanía en sus dos periodos de gobierno que ellos lideraron, en donde los “incendios forestales” fueron iguales o peores del verano 2023.
6.- Reafirmamos que, la Araucanía requiere de un dialogo sincero y de buena fe de todas las partes, para instaurar una paz firme y duradera.
Max Reuca
Comunidad Ignacio Reuca, Comuna de Puren
Dionisio Nahuelpi.
Comunidad Reñico Grande, Comuna de Lumaco.
Wallmapuche, Lumaco, 20 de Mayo 2023.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

En dependencias de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, el jueves 13 de abril, se realizó la reunión que contó con la presencia de la comunidad indígena Domingo Ñancucheo, el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, y la Diócesis de Villarrica afin de exponer la reclamación de tierras y territorio que por más de 20 años, según el expediente de CONADI, lleva liderando la comunidad mapuche ante la institucionalidad indígena del Estado y la Diócesis de Villarrica.

Lof Domingo Ñancucheo - Misión Boroa.

Bienvenida